Comenzó instalación de luminarias LED con wifi en Talca

/ NOTICIAS REGIONALES

El martes 16 de agosto a las 20:00 horas en avenida Colín, entre 27 y 29 Sur, se llevó a cabo el inicio de la instalación de las primeras luminarias LED con wifi. Con esto, la capital regional da el primer paso para convertirse en la primera smartcity de Latinoamérica.

Desde que la Municipalidad de Talca decidió cambiar por tecnología LED más de 26 mil 130 luminarias, lo que equivale a todas las luces que posee la comuna, se puso en marcha uno de los proyectos más significativos del último tiempo en la ciudad.

Por este motivo, se dio el vamos a la instalación de las nuevas luminarias de Talca con una ceremonia en el sector de La Florida, donde junto a cientos de vecinos se habilitaron las nuevas luces que además proveerán de una señal wifi a la comuna.

En la ocasión, el alcalde  Juan Castro explicó que “esta nueva inversión posiciona a la comuna como líderes nacionales y primeros en Latinoamérica en ser Smartcity. Asimismo, se mejorará considerablemente la seguridad de los talquinos que transitan por las calles de la ciudad y se contará con nueva tecnología para mejorar la gestión municipal”.

Por su parte,el director de Desarrollo Comunitario, Juan Carlos Díaz, comentó que “con esto estamos haciendo un gran avance en la calidad de vida de los talquinos, ya que mejoramos la infraestructura de la ciudad y al mismo tiempo daremos internet público y gratuito a la ciudadanía. Esperamos en un plazo de nueve meses tener el cien por ciento de las luces instaladas”.

Con respecto a las luminarias de Talca, las LED traerán varias ventajas respecto a las actuales, como por ejemplo: su luz blanca mejora la sensación de visibilidad;  son de encendido instantáneo, por lo que en caso de corte la reposición es inmediata a diferencia de las antiguas que tardan 15 minutos en reestablecerse.

Asimismo, la vida útil de esta nueva luminaria es de más de 50 mil horas, mientras que las actuales no superan las 15 mil, además este cambio de luces, traerá un ahorro considerable de energía, cercano al 50%, ya que actualmente el municipio paga 140 millones de pesos mensuales, y con esto solo se pagaría 47 millones y medio de pesos, generando un ahorro por sobre los 90 millones de pesos.

También, su Wifi es tecnológicamente similar que los servicios de internet hogar. La señal se hace llegar directamente a las luminarias, las cuales cuentan con un “router inalámbrico” y una antena, siendo este router el encargado de generar una señal WiFi que es captado por el público cercano a la red de alumbrado público.

Cabe señalar que si bien existen en Chile algunas comunas que ya están instalando LED en el alumbrado público, Talca se convertirá en la primera comuna a nivel latinoamericano con una instalación total de fuentes LED, tecnología que pondrá a la ciudad de Talca a nivel mundial por ser la ciudad con el mayor avance para convertirse en una “Smartcity”.